Ene 312015
 

Cortar en Juliana zanahoria y cebolla

Cuando hablamos de cortar en Juliana, estamos hablando de un tipo de corte muy popular en la cocina de hoy. Tal vez en muchas ocasiones la hayas practicado sin darte cuenta.

¿Qué es el corte en Juliana?

El corte en Juliana es una técnica que consiste en cortar verduras en tiras largas y finas de 4 a 5 cm de largo por 1 mm de espesor con ayuda de un cuchillo muy bien afilado.

En el primer video se nuestra como cortar una zanahoria en juliana.

En el segundo video se nuestra como cortar una cebolla en juliana.

Como se puede observar, cortar verduras en juliana no es muy difícil pero como en todo, se necesita algo de práctica para hacerla bien. Muy importante trabajar en orden. En estos videos se muestran ejemplos del corte con zanahoria y cebolla, pero el mismo procedimiento se aplica a las otras verduras.

Otros cortes populares en el ambiente gastronómico son los cortes brunoise, chiffonade, mirepoix, concasse entre otros.

¿De donde proviene la expresión “cortar en juliana”?

La expresión “cortar en juliana” se deriva del francés “coupé en julienne” y su origen es desconocido.

De acuerdo al “Larousse Gastronomique” el origen de la expresión no es clara, pero aparece en la edición del año 1722 de “Le Cuisinier royal” (El cocinero real). Otros lo atribuyen el nombre al cocinero francés que publicó esta técnica de corte de vegetales, llamado Jean Julien.

Nota: Antiguamente, el corte en juliana se denominaba “cincelar” (del francés: ciseler)

Artículos similares:

Te puede interesar

Verduras. Compra, preparación, utilización Verduras. Compra, preparación, utilización Las verduras han constituido durante mucho tiempo la base de alimentación del ser humano. La gran varie...
Cocción y conservación de las verduras La cocción y conservación de las verduras Viene de: Verduras. Compra, preparación, utilización Cocción de las verduras Las hortalizas y verduras, c...

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)