Ago 112019
 

¿Qué son los crustáceos?

Los crustáceos pertenecen a la familia de los artrópodos, que son animales con patas y cuerpos segmentados que viven en su mayoría en el agua. Su cuerpo se divide en cabeza con dos pares de antenas, tórax y abdomen.

Están recubiertos por un exoesqueleto, que es bastante fuerte y le sirve como protección. Este exoesqueleto se muda continuamente debido a que el crustáceo conforme vive más, aumenta de tamaño. Respiran por medio de branquias.

Tipos o clasificación de los crustáceos

Cangrejo buey

Este cangrejo es de gran tamaño y su caparazón puede medir entre 10 y 25 cm. de largo,  y pesar hasta 3 kilos. Su carne es parecida a la de la langosta. Existen muchas variedades comestibles de excelente calidad alrededor de todo el mundo como  el buey californiano, el cangrejo azul del pacífico estadounidense, el  “King crab” cangrejo gigante de Alaska, etc..

Bogavante

Es el crustáceo marino más grande que tiene diez extremidades. Dos de ellas son dos grandes pinzas, una es más gruesa que está más desarrollada que la otra, que le sirve para atrapar y quebrar a sus presas. Es considerado como un lujo para el paladar y en consecuencia es bastante caro.

¿Qué son Crustáceos? - Tipos de Crustáceos

Langosta

Se parecen mucho a los Bogavantes, pero no tienen las grandes tenazas. Crece mudando su caparazón.  Por lo general se encuentra en las aguas cálidas del pacífico, del Caribe, África y Australia.

Su carne es muy blanca y más pálida que la del bogavante y además es más dura. La mejor parte para consumir es la cola y suele encontrarse congeladas en el supermercado. Una prueba de frescura, es que tenga la cola siempre curvada hacia adentro.

Camarones, langostinos, cangrejos de río, etc.

Hay una gran variedad de crustáceos en diferentes partes del mundo que se pueden incluir en este apartado, todos ellos con características propias. Estos se preparan de manera similar a los demás.

Modos de preparación recomendadas

Existen varias formas de preparar los crustáceos, siempre tomando en cuenta que la mayoría contiene carne muy delicada con altos niveles de agua. Una aplicación excesiva de calor puede causar que la carne se reduzca y quede seca, dura y sin sabor.

Por ejemplo de preparación:

– Con los crustáceos grandes como los cangrejos es mejor hervirlos en caldos con hierbas. Una vez cocinados se remueven del caldo y se quiebra su caparazón y sus patas para obtener la carne interior.

Con esto podemos preparar ensaladas, salsas para pasta, sopas, pastelillos, rellenos, etc.

– Los crustáceos pequeños y de caparazón blandos como el camarón, los cangrejos pequeños se pueden preparar a la parrilla o fritos.

  • Hervido o al vapor
  • A la plancha, a la brasa o salteado
  • En guisos, arroces, etc.

Artículos similares:

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)