Dic 312012
 

Una de las consecuencias de cortar cebolla en juliana (o de cualquier otra manera)  es el constante y molesto lagrimeo que nos causa.

Imagínense cortar grandes cantidades de esta raíz. La situación sería bastante incómoda.

Hay muchos métodos, sugeridos por muchas personas, para solucionar este problema, pero parece que no todos tienen buenos resultados, o al menos no tienen buenos resultados para todos.

Tal vez utilizar unos anteojos protectores funcione, pero es muy incómodo. Poner la cebolla a enfriar antes de cortarla o cortarla bajo el agua puede ayudar pero sigue siendo una complicación adicional.

Como cortar cebolla en juliana

Como cortar cebolla en juliana

Uno de los secretos más importantes para evitar este problema es este: Tener el cuchillo muy bien afilado. (ésto no es ningún secreto).

¿Porqué cortar un cebolla nos hace llorar?

Un investigador japonés, llamado Shinsuke Imai, descubrió que cuando un cuchillo corta una cebolla rompe una multitud de células, los fluidos de su interior se derraman y entran en contacto con el aire. Esos fluidos celulares están cargados de sustancias químicas, entre ellas, una enzima llamada: factor lacrimal sintasa.

Esta enzima genera unas reacciones químicas y en el proceso se genera una sustancia volátil, llamada Sin-Propantial-S-óxido, que es rica en azufre que impregna el ambiente y se mezcla fácilmente con el agua (la que tenemos en los ojos)

La combinación de este gas y el agua de nuestros ojos genera ácido sulfúrico entre otras cosas. El ácido sulfúrico es irritante y nuestros ojos para evitar el problema, aumentan la cantidad de agua (en forma de lágrimas) para diluirlo.

Cuando el cuchillo está bien afilado, éste rompe una cantidad de células de la cebolla menor que si no lo estuviera y el problema descrito anteriormente se reduce.

Muy importante también, es realizar esta labor en el menor tiempo posible (mientras menos tiempo estés expuesto al problema, mejor). Para ésto, utilizar la técnica adecuada al realizar los cortes es imprescindible. Con un poco de práctica se puede lograr.

Mientras más filo tenga un cuchillo mucho mejor, pero hay que tener mucho cuidado con los dedos!! A continuación les dejo un video muy interesante, en el que se muestra como cortar cebolla en juliana.

Observen como se utiliza el pulgar para fijar la mano (los dedos) que guían la posición del cuchillo sobre la cebolla en el momento de cortarla.

Artículos similares:

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)